martes, 4 de agosto de 2009

Viaje de estudio a museos y centros culturales en Santiago


Los días 23 y 24 de julio se realizaron los viajes de estudio de finalización del primer semestre académico del la Escuela Municipal de Danza Moderna, en los que participaron las pequeñas alumnas de cursos iniciales y alumnos de cursos superiores. En esta experiencia, las más pequeñas tuvieron la oportunidad de descubrir la Historia de Chile, específicamente las costumbres y la vida cotidiana en la colonia, a través del interesante recorrido que ofrecen las dependencias del Museo Histórico Nacional, pudiendo apreciar vestimentas de época, obra pictórica, utensilios y el relato de la guía, que introdujo a las alumnas en la importancia patrimonial del Palacio de la Real Audiencia, edificio donde está emplazado el museo.


En el Centro Cultural Palacio La Moneda, a través de la muestra Kuhane Rapa Nui en las Islas del Pacífico, con más de 300 piezas de Tahiti, Islas Marquesas y Rapa Nui, en Polinesia; de Nueva Guinea e Islas Fiji, en Melanesia, además de Nueva Zelanda y Australia, entre otros enclaves del Pacífico Sur; los cursos superiores, vivieron de cerca la cultura de p olinesia y sus maravillosas expresiones, reflejadas en objetos bellamente trabajados, como lo son, remos ceremoniales, cerámicas e instrumentos musicales, cestas, vestimentas, tocados y pinturas. Además, de poder ver cápsulas audiovisuales que relatan varios aspectos de la cultura Rapa Nui, como leyendas y tradiciones.


Por último, se recorrió la evolución de la vestimenta que reflejó en su diseño y materialidad, los cambios que produjo la Segunda Guerra Mundial, en la muestra denominada Guerra y Seducción, emplazada en el Museo de la Moda. Prendas que además de su valor cultural, contienen en sí mismas la reflexión sobre lo significativos que pueden ser objetos cotidianos como los que usamos para cubrirnos, como símbolos de un determinado período de la historia. En estas tres visitas, se pudo hacer del proceso de enseñanza de la danza, una instancia significativa, en el que se relacionan y convergen, el contexto histórico y cultural que ofrece cada muestra con el descubrimiento personal que hace cada alumno de la importancia de estos aspectos en el desarrollo de este arte escénico, enriqueciendo su vivencia y expresión.



No hay comentarios: