“Lucila y Gabriela” es el nombre del montaje del Ballet Municipal Moderno de Quillota basado en episodios de la vida y escritos de Lucila Godoy Alcayaga*, la niña que soñó algún día ser reina y que tras una vida marcada por viajes, pasiones y desolación se convirtió en nuestro primer Premio Nobel de Literatura, dejando su impronta en las letras universales bajo el nombre de Gabriela Mistral.
Primer Movimiento
Cuadros: Infancia, Naturaleza, El Valle
En Montegrande nace una hermosa criatura que llamarían, por lucimiento, Lucila…la pobre niña que soñará con llegar a ser reina… Vida,
Segunda Movimiento
Cuadros: La “Pati-loca”, Viajes
De Montegrande a Vicuña, de
Cuadros: Gabriela, mujer; Nocturno; Los que no danzan; Elementos; La niña que llegó a ser reina
Sintióse la ausencia, más distante ahora, de la cúspide señalada para siempre por “Desolación” y el “Ruego”. A la muerte del amante, que incendia las estrofas del uno; de la madre, que hace gemir los versos del segundo…Tala, Lagar, Desolación;
Gabriela lo cultivaba con una especie de ira celosa. Hasta en los supremos triunfos fue siempre la perseguida de su infancia, la mujer de los dolores, eternamente ofendida, y así en esa apoteosis sin precedentes, concluye el cuento de la pobre niña que un día soñó con llegar a reina.…Y que lo fue…
En 1945 se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Posteriormente, en 1951, se le concedió el Premio Nacional de Literatura.
Fue una destacada educadora que visitó México, donde cooperó en la reforma educacional, Estados Unidos y Europa, estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Además fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante veinte años, desempeñó el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras. Su poesía, llena de calidez y emoción y marcado misticismo, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, e influyó en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario